Hace poco leí en las redes sociales la opinión de un hombre que decía «sentirse avergonzado de serlo» ante el tweet de una mujer que mostraba una foto y que comentaba haber sido maltratada por su pareja.
Hubo respuestas de todo tipo, algunas de ellas me ocasionaron como mujer vergüenza, temor, impotencia y un no sé qué por mi cuerpo que me dieron ganas de vomitar ya que hubo insultos hacia este hombre por el simple hecho de decir lo que pensaba y lo que él quería transmitir de las violencias que padecemos las mujeres de otros hombres. Respuestas de hombres machistas que son egocéntricos donde se creen que su opinión es la única valedera y no las de los demás.
Para estos hombres voy a ir nombrando unas de las tantas violencias que padecemos las mujeres hoy día por sí no lo saben empezando por la violencia de género, laboral, cultural, política, económica, racial, psicológica, colonial, sexual, el acoso callejero, cibernético, la intimidación y un largo etcétera…
Sí, señores, porque hay hombres que nos ASESINAN, es el sufrimiento que padecemos todos los días de nuestras vidas desde que nacemos, no sé si os habéis dado cuenta ¡vosotros los que os habéis sentido tan ofendidos porque un hombre nos tenga empatía!
A día de hoy tenemos hombres que son machistas, misóginos, racistas, en una palabra violentos y que piensan en sus pequeños cerebros que las mujeres somos de su propiedad. ¿Por qué no pensáis cuando andamos por las calles de noche a solas lo que sentimos al ver venir un hombre o varios? Yo os lo voy a decir,siento miedo terror, pánico y mi corazón se acelera a mil,me tiemblan las piernas, eso es lo que siento. Estamos hartas de escuchar frases como estas que salen de vuestras bocas:
Menudo carácter tenéis…
¿Qué pasa,tienes la regla?
Ni machismo ni feminismo, igualdad
También hay mujeres que asesinan.
No todos somos iguales.
Yo soy feminista porque ayudo en casa.
Las niñas maduran antes.
Los videojuegos son de chicos.
Los hombres siempre piensan en sexo.
Las mujeres lo tenéis todo más fácil.
No te pongas esa falda, vas provocando.
No soy machista, me he criado rodeado de mujeres…
Y así un sinfín de frases… pero puedo decir con mucho orgullo de ver que existen hombres, amigos, camaradas que nos apoyan y que nos extienden sus brazos y luchan para ayudarnos a levantarnos cuando nos tiran día tras día. Ellos nos cuidan para seguir adelante y cambiar una sociedad cruel envuelta por el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo donde compartamos nuestra lucha colectivamente, hombres y mujeres juntas.
Porque yo como andaluza estoy oprimida triplemente por el patriarcado, el capitalismo y por este Estado opresor que padecemos. Mientras estemos en esta situación de opresión y discriminación mis hermanas estaremos con todo el derecho a seguir luchando contra el dominante porque no queremos seguir siendo esclavas. Todas las violencias que sufrimos las mujeres son resultados de una estructura de poder que es la cultura machista y para cambiar esa estructura tenemos el feminismo,un lugar donde tenemos nuestro espacio para expresarnos.
Falta mucho por hacer y a pesar de que las mujeres hemos obtenidos logros seguimos siendo el sexo oprimido, queda mucho por conseguir para que una mujer sea LIBRE en su totalidad a pesar de eso quiero agradecerle al hombre que se «sintió avergonzado de serlo» que lo admiro como persona por ser un aliado del feminismo y por tener esa valentía y empatía hacia NOSOTRAS.
Alicia Junco.
Andalucía, 8 de junio de 2023.



Deja un comentario