Andaluzas que escriben sobre Andalucía, el Mediterráneo y el mundo


El aumento del PIB en gasto militar: el negocio de Estados Unidos

A menudo cuando hablamos de Estados Unidos hablamos del «imperio». Estados Unidos ha constituido un imperio en el sentido moderno del término, es decir, hay un poder imperial político y económico y unos Estados nominalmente independientes, pero que en realidad están subordinados a las políticas y a los intereses del imperio.

En este contexto asistimos al triste espectáculo de como los estados subordinados de la OTAN callan frente a las bravuconadas de Trump, como por ejemplo anexionarse Canadá o Groenlandia. Y callan frente al genocidio israelí para no enfadar al emperador  Trump, unos, y lo apoyan abiertamente, otros. Y la última agresión a la soberanía es exigir a todos los Estados de la OTAN que aumenten el presupuesto en defensa hasta el 5% del PIB.

El capitalismo siempre nos da razones nobles para justificar sus negocios. El pretexto en este caso es la amenaza rusa, y de manera más difusa, la amenaza china.

La amenaza rusa no existe porque Rusia es  autosuficiente en materias primas  y energía. No tiene ninguna necesidad de invadir Europa, que no las tiene. En cambio el imperio si pudiera invadiría Rusia, nunca se ha escondido desde la geoestrategia este extremo (para apoderarse de lo que ellos denominan Eurasia).

La última barbaridad del secretario general de la OTAN ha sido decir que cuando China invada Taiwán, Rusia invadiría países de Europa para que Estados Unidos tuviera que desviar tropas. La mentira se desmiente sola.

Entonces que pretende Estados Unidos con el plan de aumento en gasto militar? Pues hacer negocio para mejorar su economía. Y es que la situación económica de Estados Unidos es gravísima.

Tiene una deuda pública de 32,57 billones de dólares y un PIB de 26,97 billones de dólares. Con lo cual su deuda representa un 120,79% del PIB. Para que nos ganamos una idea el Estado español tiene una deuda pública que es  un 101,8% de su PIB. La deuda USA por habitante es de 99.667 €, en el Estado español de 33.030 €. Finalmente el déficit público estadunidense es del 7,26% del PIB frente al 3,15% del Estado español.

Por si estas pésimas cifras no fueran suficientes, Estados Unidos importa más que exporta tanto con la UE como con China, presentando un déficit comercial de 227.000 millones de euros y 245.000 millones de dólares respectivamente.

Para solucionar esta gravísima coyuntura económica Estados Unidos ha tomado dos medidas, de momento. La primera es el aumento de aranceles, con ello genera unos importantísimos ingresos fiscales que rebajan el déficit comercial. Y sale ganando en la medida que importa mas que exporta y, por tanto, aplicará más aranceles que los que le van a aplicar. La segunda es exigir el aumento del gasto militar de la OTAN hasta el 5% del PIB. A día de hoy eso significa aumentar el gasto militar conjunto de los estados de la alianza en 510.000 millones de euros.

Y como Estados Unidos es el mayor fabricante de armas del mundo y, en relación a la OTAN es el proveedor del 64% de las compras de armas por parte de sus socios, el negocio se comenta solo. El aumento de ventas de Estados Unidos sería de unos 320.000 millones de euros con lo cual reduciría el déficit comercial con la UE y además aumentaría su recaudación fiscal con estas ventas.

En resumen Estados Unidos pretende que los Estados vasallos colaboremos a la fuerza con el imperio para que supere su crisis económica.

La amenaza China para Estados Unidos no es ya solo en el ámbito manufacturero y tecnológico, la amenaza es la autosuficiencia china energética y en materias primas: China puede sobrevivir sin Estados Unidos, pero EE.UU.  no puede sin China.

China con la alianza de los BRICS es autosuficiente. Y los BRICS son una amenaza para la economía dolarizada, los BRICS y las reservas de divisas chinas más de 3 billones solamente de dólares.

Aumentan las reservas de dólares mientras disminuyen las posiciones chinas en deuda pública yanki. Por todo ello, en Andalucía debemos exigir que no aumente el gasto en Defensa pues no es para defendernos  de amenazas inexistentes sino para ayudar al imperio. Y además porque ello va a significar recortes en educación, sanidad, pensiones y dependencia  

NO AL AUMENTO DE GASTO MILITAR. AUMENTO EN LAS POLITICAS SOCIALES. INDEPENDENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL, LA UNIÓN EUROPEA Y LA OTAN.

¡Viva la República Andaluza de Trabajadoras!

Por Joan Batlle.



Deja un comentario