El 8M es una fecha destacada en la agenda de las mujeres feministas del mundo entero.
Este día puede y debe servir para recordar y conmemorar a mujeres luchadoras. Es por ello que, este año concretamente, debemos hacer mención especialmente a las mujeres palestinas, que viven y sufren un genocidio sionista y una guerra de exterminio, la más larga desde el inicio de la colonización y la ocupación sionista.
Las mujeres palestinas son fundamentales en la historia de la lucha del pueblo palestino por su liberación. Este pueblo sufre debido a la prolongada ocupación militar por parte del estado sionista de Israel que roba impunemente sus tierras, sus aguas, sus alimentos, sus formas de vida y sus culturas, instaurando un contexto colonial de apartheid criminal y genocida.
Las mujeres palestinas, al igual que los hombres, son sometidas a detenciones, torturas, encarcelamientos sin juicios ni cargos y son asesinadas en flagrante violación al derecho internacional por el solo hecho de ser palestinas. Hay que recordar que de los 30.100 asesinados, en torno al 70% son mujeres y niños (más de 8.800 mujeres y 13.230 menores
de edad, incluídos bebés de pocos meses o años). Dos madres mueren cada hora en Gaza.
En el momento son 70 las prisioneras palestinas encarceladas resistiendo en las prisiones de ocupación donde el único objetivo de este crimen antifascista es la detención de madres, estudiantes y activistas palestinas, prohibiéndoles recibir visitas de sus familias. La mayoría son sometidas a agresiones específicas en base a la violencia patriarcal, como torturas, golpes, insultos, amenazas, registros corporales vejatorios y acoso sexual. Estas mujeres son detenidas bajo lo que Israel denomina “detención administrativa”, un sistema de encarcelamiento donde no se imputan cargos ni se llevan a cabo juicios, por periodos de seis meses que pueden renovarse por un tiempo indeterminado de veces. Es por ello que muchas y muchos de las presas y presos recurren en última instancia a ponerse en huelga de hambre como forma de reivindicar sus derechos.
A raíz de la batalla del Diluvio de Aqsa, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre de 2023, el pueblo palestino ha sufrido más ferozmente la ocupación colonial y el fascismo nazi-sionista, el mayor genocidio de la historia y la crueldad más horrorosa. Sin embargo, la resistencia palestina no se arrodilla, sino que se defiende y se fortalece cada día más, mostrando una total firmeza en la trayectoria por la liberación de su pueblo.
El 8M es un día de lucha para todas las mujeres y más concretamente para las palestinas, que tienen como objetivo fortalecer la igualdad en derechos y luchar por la liberación nacional y social al lado de todas las activistas feministas frente a todas las formas de opresión, discriminación racial, colonialismo y ocupación.
Este 8M las mujeres palestinas van a estar junto a sus compañeros en todos los tipos de luchas, trabajos y colaboraciones como siempre lo han hecho. Entre la multitud de mujeres palestinas perseguidas solo por expresar sus opiniones, destaco a las siguientes:
- Maryam Abu Daqqa: una de las pioneras del movimiento feminista en Palestina sometida a cautiverio a la edad de 15 años.
- La familia Tamimi en Nabi Saleh: símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación israelí por protestar y confrontar a los soldados israelíes desde que tenía 11 años.
- Khalida Jarrar: acusada de “incitación y participación en el terrorismo” por un tribunal militar israelí.
- Jaldía Abubakra: fundadora del movimiento Alkarama feminista y anticolonialista. Los soldados israelíes mataron a sus dos sobrinas y dos de sus tías que vivían en Gaza.
- Khadija Assahman: anciana muy venerada en Gaza que años atrás formó parte de una resistencia desarmada y pacífica en su casa de Beit Lahiya, organizó el primer acto de desobediencia femenino contra la ocupación militar israelí.
- Darín Tatour: poeta bajo detención domiciliaria desde enero de 2016, su “crimen” fue el poema “RESISTE MI PUEBLO, RESÍSTELOS” por el cual Israel le acusa de incitar a la violencia, de su tobillo cuelga un aparato electrónico que controla su localización.
- Leila Khaled: guerrillera palestina, fue la primera mujer en secuestrar un avión y posteriormente fue liberada en un intercambio de prisioneros por rehenes civiles secuestrados por otros miembros del FPLP.
Desde aquí se les rinde homenaje junto a todas aquellas mujeres que han sido parte crucial de la lucha por la liberación nacional frente a la colonización de Israel.
Se trata de la aniquilación no sólo de la resistencia en Gaza, sino también de la existencia palestina, a través de los ataques sistemáticos contra las mujeres, por todo lo que representan y su impacto en la reproducción de la vida palestina. A pesar de ello, las mujeres palestinas no se rinden jamás, siendo capaces de ser madres a pesar del dolor y sufrimiento que están padeciendo.
Palestina tiene nombre de mujer y serán sus mujeres, junto a sus compañeros, las que resistan y liberen una tierra que les pertenece y que les ha sido robada, una lucha por los derechos y por la vida humana; al fin y al cabo, una lucha feminista.
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PALESTINAS!
¡VIVA PALESTINA LIBRE!
Alicia Junco.



Deja un comentario