Andaluzas que escriben sobre Andalucía, el Mediterráneo y el mundo


Andalucía: expolio, destrucción y paro

Nos preguntamos cual sera el futuro de Andalucía. A través de la historia, Andalucía como pueblo colonizado y dominado por el Estado español, se ve cada vez mas empobrecida y desfavorecida por la apropiación de los recursos naturales que son expoliados por el capitalismo estatal y global , como las minas de hierro, cobre, oro, plata, plomo, zinc…, y las que se quieren abrir para investigar la presencia de materiales críticos para la
industria automotriz y tecnológica. Esquilman la tierra y lo que extraen nunca se repondrá y antes o después quedará disperso e inaprovechable.

Las sustancias como el azufre, cianuro, arsénico, mercurio, etc. que extraen son vitales al industrialismo, pero letales para la vida: si sobrepasan dosis ínfimas terminan envenenando tierra y agua con el consiguiente impacto en el medio ambiente, porque las vasijas que los contienen sufrirán deterioro, escapes, roturas y su extrema toxicidad permanecerá para siempre.

Recientemente se han encontrado minas marinas. Los potenciales yacimientos se encuentran en montes submarinos que parecen albergar cobalto, litio, tierras raras y otros metales de interés económico-comercial.

Ecologistas en Acción ha denunciado cómo el Estado español ha confiado su representación en los órganos técnicos de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos a expertos en minería, proclives a la explotación, marginando a la comunidad científica. Estas minas marinas se sitúan cerca de las islas canarias, en el golfo de Cádiz y el Mar de Alborán “poniendo en riesgo lo que deberíamos proteger por la biodiversidad de miles de especies que habitan en estas aguas” según Ecologista en Acción.

La pesca cada vez más escasa y contaminada por el vertido residual de metales pesados, químicos, plásticos y demás desechos que vierten al mar fabricas, transatlánticos de recreo, o las aguas residuales devueltas al mar por las desaladoras que contiene un alto porcertanje de salmuera, metales pesados y productos químicos, generando un gran impacto medioambiental, destruyendo grandes cantidades de materia orgánica como fitoplancton y zooplancton.

Aun más contaminación, submarinos nucleares que paran en Gibraltar para ser reparados, o la saturación de trafico marino por la Bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar al Mediterráneo, sobre todo cuando existen conflictos en países asiáticos. Toda esta contaminación es absorbida por la fauna y la flora marina que termina exterminando toda clase de especies.

Los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Marruecos cada vez mas
desfavorables para Andalucía, empobrecen el sector pesquero andaluz, con un mayor riesgo para su salud de las andaluzas por la contaminación de las especies y aguas marinas que llegan a nuestra mesa.

En tierra, como ejemplo, uno de los proyectos últimos es un megacomplejo deportivo que la familia Ardid Martínez Bordiú quiere construir, de más de 1.300.000 metros cuadrados, en los Llanos de Matagallar sobre el acuífero de Coín, mientras sus habitantes padecen la sequía, en el campo.

Proliferan las lujosas urbanizaciones con sus campos de gol, como la ampliación del campo de golf de Chiclana y la construcción de tres hoteles con un alto consumo de agua, mientras “se prevé un futuro escaso de precipitaciones en Andalucía. Difícilmente se podrá hacer frente al avance de la sequía”. según Aemet.

Pero esto no importa, se sigue promocionando una masiva afluencia de
turismo, gentificando las ciudades y provocando la subida de precios en vivienda, transportes y alimentación, mientras que la clase trabajadora mantiene salarios de subsistencia y una elevada tasa de paro.

Y aún hay más. En Andalucía seguimos aceptando el mayor basurero
nuclear de toda Europa, El Cabril, único centro de almacenamiento del Estado español que gestiona restos nucleares de media ,baja y muy baja actividad, a pesar de que en Andalucía no hay ninguna central nuclear, ademas de las bases militares estado-unidenses de la OTAN en Rota y Morón, mas las bases españolas de la Legión en Almería, logística del Ejército de Tierra en Córdoba, etcétera, que colaboran con la OTAN, sin olvidarnos de la base británica de Gibraltar que por su enclave tiene
la llave de entrada al Mediterráneo.

En caso de guerra, la prioridad de los pueblos en conflicto con la OTAN es
destruir las bases militares para evitar los ataques a su territorio.

Andalucía es la nación con más población en riesgo de pobreza o exclusión
social,con un 37% de tasa AROPE. Según la Encuesta de Condiciones de Vida difundida a finales de febrero por el Instituto Nacional de Estadística, el riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5% de la población, la carencia material y social severa al 12,6% y la exclusión social al 12,1%.

El paro sigue siendo una problemática femenina que encabeza las estadísticas de desempleo, 3 puntos más por encima del desempleo masculino en el ultimo trimestre de 2023. Y sigue a la cabeza de la pobreza y la exclusión social.

El paro no disminuye, por muchas minas que se abran, por muchas urbanizaciones que se construyan o por muchas bases militares que nos
impongan. La incidencia de las inversiones en Andalucía apenas generan empleo, y el que generan es un empleo en precario, de poca calidad y temporal. A más inversión, más destrucción ambiental y más plusvalía que viaja desde Andalucía a los centros financieros e industriales del Estado y del capitalismo global.

Mariví Colomina.



Deja un comentario