Andaluzas que escriben sobre Andalucía, el Mediterráneo y el mundo


Cinco reflexiones urgentes para este 4 de diciembre

Dada la situación andaluza y mundial este 4 de diciembre, día nacional de Andalucía, corresponde hacer algunas reflexiones urgentes sobre el presente y el futuro de nuestro país.

1º El 4 de diciembre no es el “día de la bandera”: es el día nacional de Andalucía. El Partido Popular, con Moreno Bonilla a la cabeza, otorgó esta denominación -que ni siquiera es original ya que Cruz Roja lleva conmemorando desde hace un siglo cada año un día con nombre similari– a nuestro día nacional con un carácter claramente oportunista.

Bonilla ha pretendido con su reconocimiento institucional “por encima de ideologías”ii hacer del 4 de diciembre un cliché a mayor gloria de su gobierno. Un gobierno que representa todo lo contrario a la Andalucía libre y autosuficiente por la que salieron millones de andaluzas a las calles el 4D de 1977. Solo un ejemplo, ¿cómo si no, se puede interpretar que este año haya aumentado los salarios de sus 269 altos cargos en la Junta elegidos a dedo en un 15%, y el suyo propio un 18,8%?

La participación en el proceso autonómico de sectores de la pequeña burguesía no implica la ausencia “de ideologías” sino todo lo contrario, que la suya fue el dique ideológico-político que sus representantes en Andalucía -principalmente organizados en la UCD con Clavero Arévalo- hicieron valer para desactivar, en nombre del consenso, las enormes energías obreras y populares acumuladas aquel 4 de diciembre de 1977 y escamotear las aspiraciones del pueblo trabajador.

2º El 4 de diciembre de 1977 fue una expresión popular de denuncia y reivindicación. Denuncia de la colonización de Andalucía y reivindicación de superar esta opresión. El asesinato de Manuel José García Caparrós a manos de la Policía españolaiii fue una evidencia de la altísima temperatura del momento. El país andaluz se alzaba frente a unos partidos (nacidos y acunados en el tardofranquismo) que se creían abocados a ser los únicos protagonistas del estado neofranquista español que se dibujaba.

El 28 de febrero de 1980 supuso, en cambio, el principio del fin. Pero ante llegaron los Pactos de Antequera firmados el 4 de diciembre de 1978 por casi todas las formaciones políticas (desde la UCD y AP hasta el PCE y los extraparlamentarios PTA y ORT) con el compromiso de mantener el proceso autonómico andaluz dentro de los cauces de la constitución españolaiv y además llegar a soluciones acordadas por consensov. Sometiendo así la voluntad y la iniciativa popular a la ratificación de la oligarquía española. Solo dos días después se produjo el referéndum de la Constitución española. El “atado y bien atado franquista” volvía a hacerse realidad. De ahí que el 28F se constituyera en una batalla ganada por el Pueblo Trabajador Andaluz pero que no serviría de nada porque ya se había perdido la guerra.

Y tras el 28F vendría la aprobación del primer estatuto de autonomía, el 20 de octubre de 1981. Con mucha menos participación popular en ese referéndum del que nadie se acuerda, el primer estatuto de la dependencia fue aprobado, aunque la desmovilización ya cundía entre aquellos que habían dado el do de pecho tan solo cuatro años antes. Lo que en principio iba a ser una autonomía se quedó en una descentralización administrativa ponderada por la LOAPA.

3º A nivel mundial la dominación burguesa está en situación crítica. El capitalismo occidental necesita destruir amplias fuerzas productivas mundiales para poder elevar sus tasas de rentabilidad y apropiarse de todos los recursos posibles del planeta. El menguante desarrollo de las fuerzas productivas va dando paso a cada vez más fuerzas destructivas, con el consiguiente declive del conjunto de la civilización a que dio paso. Estamos ante “la larga depresión”: una depresión económica capitalista mucho más profunda, de tipo estructural, que arranca de mitad del siglo XX. La situación se evidencia en que, según el Fondo Monetario Internacional, que la relación entre la deuda global y el producto interno bruto alcanzó un máximo histórico de más del 238% en 2022, con una deuda total de $ 235 billones de dólaresvi. Por supuesto, el país con mayor deuda en términos absolutos es Estados Unidos y por habitante, su peón en el Pacífico, Japónvii.

¿Qué tiene que ver esto con el 4 de diciembre? En este contexto mundial Andalucía juega un papel clave. Gozamos de una posición privilegiada en una de las dos entradas del estratégico mar Mediterráneo. En la región mediterránea, vigilada por la VI flota estadounidense, se han jugado últimamente varias partidas clave para el imperialismo. Si miramos hacia el Sur nuestra posición como escalón intermedio entre la opulenta Unión Europea y África nos configura como “guardián” de la frontera de la Europa criminal. Las agresiones imperialistas desatadas contra Libia, Siria, Yemen (en el vecino mar Rojo), Palestina, Líbano y, ahora otra vez, contra la castigada Siria manifiestan que las bases de Rota y Morón, de Gibraltar y Viator no están ahí por casualidad. Nos muestran que tener un Pueblo Trabajador Andaluz sumiso, ciego y alienado es un requisito imprescindible para que Estados Unidos pueda mantener su hegemonía en esta parte del mundo.

Por eso este 4 de diciembre hay que tener presente que la lucha por nuestra liberación es la lucha por la liberación de los pueblos del mundo de imperialismo. Sólo desde esa perspectiva podremos conseguir una Andalucía libre y socialista.

4º El Estatuto de Andalucía no es una manifestación de la soberanía del pueblo andaluz. Es una Ley Orgánica -en concreto la Ley 2/2007- firmada por el Borbón y que puede ser suspendida en función del artículo 155 de la Constitución española de 1978 si “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. El Pueblo Trabajador Andaluz no está necesitado de “mejores” leyes burguesas o de mayor financiación puesto que estamos sometidos al expolio de manera cotidianaviii, sino de libertad. Y la libertad no se obtiene usando los instrumentos de opresión contra tu propia gente, sino destruyéndolos.

La liberación de Andalucía no vendrá de la mano de la Junta, el Parlamento o las Cortes españolas. El “marco institucional” no es la cizalla que romperá nuestras cadenas, es el propio “marco institucional” la cadena a romper. La Junta y el Estado español son instrumentos de la oligarquía construidos para que estén a su servicio independientemente del partido o los individuos que los constituyen. No son elementos de opresión y control social como consecuencia de quienes detenten los cargos, son, en sí mismos, organismos de opresión y control social.

Mientras las instituciones burguesas aseguren que la soberanía pertenece a un inexistente “pueblo español”, Andalucía no será ni podrá ser libre. Y, por el contrario, cuando los andaluces y el resto de pueblos oprimidos por el Estado, recuperen, detenten y ejerciten su soberanía, lo que no habrá ni podrá haber es más España. Ni esta ni ninguna otra.

5º Este 4 de diciembre contamos con una nueva iniciativa que no existía hace un año. Las Juntas por la Soberanía de Andalucía están dando sus primeros pasos. Una propuesta de coordinación política lanzada por Nación Andaluza que, justamente por ser el partido político de la izquierda independentista y revolucionaria, ha asumido esta tarea para “fortalecer los lazos de comunicación y de acción conjunta” partiendo de que cualquier proceso de coordinación política tiene que “pensar en algo más que las urnas”ix.

No ha sido la primera vez, puesto que ya en 1992 lanzamos las Juntas por la Autodeterminaciónx. En este siglo XXI hemos impulsado las Coordinadoras por la República Andaluza de Trabajadoras-CRAT (2009-2011)xi -con mucha actividad especialmente en la ciudad de Granada- y posteriormente la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista-MAIS que tras un proceso de consolidación organizativa paso a denominarse Movimientoxii, además de otros espacios de coordinación en los que hemos participado como invitadas. El objetivo ha sido siempre similar: aglutinar a todas las soberanistas andaluzas en torno a unos mínimos desde los que avanzar en el proceso de liberación de Andalucía.

En estos momentos, con la experiencia acumulada de tres generaciones de soberanistas -independentistas o no; comunistas o no-, un imperialismo estadounidense más débil y peligroso que nunca y un Estado español en franca crisis de dominación parece el mejor momento para que se articule una respuesta popular en clave andaluza, socialista y antiimperialista.¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad?

Carlos Ríos.

Granada, 3 de diciembre de 2024.

Notas:

ihttp://www.cruzroja.es/diadelabanderita/home.html

iihttps://fb.watch/wbPmwop-dX/

iiihttps://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/19166-el-observador-publica-una-fotografia-inedita-del-4-de-diciembre-de-1977-en-malaga-en-el-puente-de-tetuan-junto-al-lugar-en-que-fue-asesinado-garcia-caparros-un-policia-armada-apunta-con-su-pistola-a-los-manifestantes-malaguenos-dispara

ivHijano del Río, M. (2001) Documentos para la historia de la autonomía andaluza, Sarriá, Málaga, p. 130.

vHijano del Río, M. (2001) Documentos para la historia de la autonomía andaluza, Sarriá, Málaga, p. 131.

vihttps://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2023/09/13/global-debt-is-returning-to-its-rising-trend#:~:text=El%20a%C3%B1o%20pasado%2C%20la%20deuda,respecto%20del%20nivel%20de%202021.

viihttps://datosmacro.expansion.com/deuda

viiihttps://pensamientoandaluz.com/2024/06/29/financiacion-autonomica-y-a-quien-financia-andalucia/

ixhttps://nacionandaluza.org/2024/09/01/un-paso-al-frente-por-la-soberania-de-andalucia/

xRevista Independencia, n.º 3 (julio 1992), Nación Andaluza, p. 6.

xihttps://elafilao.blogspot.com/2009/05/presentacion-de-la-coordinadora-por-la.html

xiihttps://elafilao.blogspot.com/2013/02/fundado-el-movimiento-andaluz-de-la.html



Deja un comentario